La identidad de marca son todos aquellos elementos visibles de la marca como el color, el diseño o el logo, que hacen que los consumidores identifiquen y diferencien la marca de las demás. Es decir, corresponde a la intención de la marca y a la manera en que una empresa se hace conocer con una determinada imagen a los consumidores.

Algunas de las características para definir la identidad de marca y que utilizan las empresas son las siguientes:

  • Escoger el nombre
  • Diseñar el logotipo
  • Utiliza colores, formas y otros elementos visuales en los productos y promociones
  • Crea el idioma en sus anuncios
  • Forma a los empleados para relacionarse con los clientes

El objetivo con todos estos elementos definidos es crear una impresión positiva a los clientes, además de dar una sensación única a los productos, mostrar a los clientes cómo eres y cómo solucionas los problemas y, transmitir cómo quieres que se sientan los clientes cuando usan tu producto. 

No siempre se consigue aquello que se quiere transmitir pero cuando la percepción del cliente se alinea con la identidad de la marca, podemos decir que el objetivo se ha cumplido y que nos estamos comunicando de manera correcta entre empresa y cliente.

Es cierto que no hace falta tener una identidad de marca distintiva, ya que los clientes pueden ir viniendo por los beneficios que tu producto les ofrece. 

Pero la identidad de marca sí que es necesaria si se quiere tomar el control del branding.

Algunas de las ventajas de crear la identidad de marca son las siguientes:

1. Lealtad del consumidor

No todas las personas buscan lo mismo, algunas preferirán productos innovadores de diseño y otras escogerán antes un producto económico con las funciones básicas. Para ello es importante darte a conocer para que aquellos que realmente buscan lo que tu ofreces puedan encontrarte.

 

2. Segmentación del mercado

Siguiendo la línea del punto anterior, la identidad de marca permite a los consumidores conocer tus características y atraer a aquellos dispuestos a pagar tus precios.

 

3. Consistencia de marca

La marca tiene que estar bien definida para proveer un mejor servicio al cliente, lo cual te ayudará a enfocarte en que lo que hagas, satisfaga a los clientes. Además, el desarrollo del producto, promociones, servicio al cliente y el marketing en redes sociales se volverá más eficiente.

 

4. Valor de marca

La identidad de marca puede convertirse en una herramienta de marketing muy valiosa para tu negocio. No se puede controlar cada segundo de la experiencia del producto de un cliente pero el branding te ayudará a tener una conversación contínua con los clientes.

Con el tiempo, los clientes se sentirán parte de la marca recomendando tus productos.

Para construir una identidad de marca exitosa es importante hacer un estudio previo del negocio. Si pides opinión a los empleados y clientes, te pueden ayudar a encontrar los aspectos que necesitan mejorar de la empresa y, por lo contrario, también aquellos que ya son buenos.

Para ello una herramienta interesante es el análisis DAFO, el cual te ayudará a encontrar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para ubicar la situación del negocio.

 

Es importante definir la identidad de marca, ya que los consumidores compran aquello en lo que confían. Es cierto que no es fácil crear una identidad de marca exitosa pero si que puede mejorar las ventas o facilitar el lanzamiento de un nuevo producto.

Por ello es importante definir la marca correctamente transmitiendo los valores y visión del negocio. A largo plazo, ganarás clientes leales satisfechos con tus productos.

¿Necesitas ayuda para potenciar tu negocio en Internet?

Te ofrecemos un servicio de Marketing Online integral para tu empresa. ¡Infórmate!

Plugin SEO Premium

WordPress es un CMS fantástico pero no dispone de una herramienta integrada para la mejora del SEO. Con este plugin líder en SEO para Wordpress conseguirás optimizar al máximo el SEO On Page de tu Wordpress y WooCommerce.

Si no sabes como instalarlo y configurarlo, tienes la posibilidad de adquirir también la instalación y puesta a punto.

* Licencia GNU

Contrata nuestra Bolsa de 5 horas para diferentes tareas a realizar en Wordpress.

Soporte técnico para Wordpress concentrado en una bolsa de horas para realizar distintas tareas en una web realizada en Wordpress.

¡La mejor opción para un Mantenimiento Wordpress óptimo!

Con el Mantenimiento Wordpress Básico dispondrás de un servicio mensual completo para cualquier web realizada en Wordpress.

Además obtendrás algunos de los beneficios de nuestro mantenimiento como son la optimización en el rendimiento de tu web.

¡El mantenimiento ideal para tu web corporativa!

Enric Gómez